El amor tiene diversas formas de manifestarse, y una de las tantas es entre personas del mismo género, bien sea dos hombres o dos mujeres. Ello como una manera general de hablar del matrimonio igualitario, pero por supuesto, involucra mucho más.
Qué es el matrimonio igualitario
Es una unión formal de dos personas del mismo género. Dicha unión tiene la misma valía social que el un matrimonio de un hombre y una mujer, pues en la unión se comprometen socialmente a formar una familia y auxiliarse como unidad.
El matrimonio igualitario lleva tras sí una larga lucha porque sean reconocidos los derechos de todos los hombres y mujeres a tener una familia.
Actualmente, en muchos países se ha legalizado el matrimonio igualitario y en algunos incluso la religión lo permite, en otros todavía se lucha por lograr esto.
Como dato curioso, se tiene conocimiento de que en las comunidades indígenas de américa del norte se llevaban a cabo uniones espirituales entre almas masculinas y femeninas.
Es decir, si en una comunidad dos hombres decidían unirse como pareja, se hacía la ceremonia de las almas, cada uno debía identificarse con la parte masculina o femenina y acatar dichos roles para la relación en pareja. Las uniones eran aprobadas por la comunidad por medio de ese tipo de celebraciones.
Formas que toma el matrimonio igualitario
La comunidad lgbtqi+ es cada vez más amplia y clasificada, por tanto son más las formas en las que se puede dar un matrimonio igualitario. La forma habitual es entre dos hombres o dos mujeres.
Por otra parte se pueden unir en matrimonio una persona transgénero con otra homosexual y así otros casos. Lo importante de todo esto, no es el número de combinaciones sino el reconocer que todas las personas tienen el derecho de formar una familia con el respaldo legal del matrimonio.
Matrimonio igualitario en Colombia
Aunque el discurso acerca de la igualdad es encantador e idealista, en el día a día se observa rechazo social frente al tema de normalizar las parejas y el matrimonio igualitario.
Colombia es uno de los países en los que más se ha vivido la violencia hacia la comunidad lgbtqi+. Y esto desde sectores tan diversos como la iglesia, ciertas instituciones y hasta grupos subversivos que han acabado con la vida de cientos de personas por su orientación sexual.
En la sociedad colombiana se viene trabajando la normalización de este tipo de matrimonio, el primer paso fue la aprobación del matrimonio igualitario por la vía civil pero aún falta que sea aprobado por la iglesia católica y otras religiones.
Porqué es importante el matrimonio igualitario
El matrimonio igualitario es una forma de reconocer legalmente que todos podemos ser diferentes y valiosos, con igualdad en derechos y oportunidades.
Es un mensaje de apoyo a todas las personas que por años se han sentido excluidas, rechazadas o vulneradas en su individualidad por su orientación sexual.
La normalización de las bodas entre personas del mismo sexo elimina gran parte del sesgo social hacia las parejas homosexuales o diversas. Es un paso hacia las sociedades que no se fijan en características secundarias para definir el valor de una persona.
Pero el matrimonio igualitario incluso va más allá, permite que niños sin hogar puedan tener una familia que les brinde el amor y la estabilidad económica necesaria. Enriquece toda la concepción social acerca del amor y la construcción de familia, genera un avance en la comprensión de las nuevas sociedades y señala la ruta para lograr un mañana en donde exista más tolerancia y respeto por el otro.