Skip links

Cómo escoger un anillo de compromiso

como escoger un anillo de compromiso

Cómo escoger un anillo de Compromiso

¿Sábes cómo escoger un anillo de compromiso ? Una propuesta de matrimonio es el momento soñado de los enamorados, refleja la intención de querer compartir la vida junto a esa persona especial y debe ir acompañada de un anillo de compromiso que sorprenda, encante y asegure el ¡SÍ ACEPTO!

Planear la forma de pedir matrimonio es difícil, pero es más complicado escoger el anillo. El mercado ofrece una gran variedad de anillos, que permite elegir el mejor de acuerdo a la personalidad de la pareja o fallecer en el intento. Para que no ocurra lo segundo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Material del Anillo de Compromiso

La promesa de matrimonio se cierra con el anillo de compromiso, que generalmente es de oro o plata.

El oro es el material clásico por excelencia, se encuentra en varios matices como el amarillo, blanco y rosa. Algunas tonalidades del oro deben ser pulidas con frecuencia, el oro blanco, por ejemplo, con el paso del tiempo va perdiendo su color. Su significado es la justicia, la nobleza, el amor y la riqueza.

La plata es asociada a la felicidad, la inocencia, la verdad y la firmeza. Es un metal sofisticado, elegante y sencillo a la vez. Además, es más factible que el oro y es un material que se puede modificar en tamaño.

Por otra parte, encontramos algunos materiales como el platino, el titanio, el acero y el rodio. Que, si bien son menos usuales, pueden ser el complemento perfecto de una hermosa propuesta de matrimonio.

Tipo de Anillo de Compromiso

El anillo solitario es el más conocido, tiene en el centro una piedra preciosa o semipreciosa que le da el toque especial a la ocasión. Similar a este se haya el anillo con corte princesa, en el que la piedra central es un diamante y lleva forma cuadrada, dándole una apariencia más moderna y grande.

La media alianza es otro tipo de anillo de compromiso, tiene la mitad del brazo incrustado en diamantes, generalmente. Está también el anillo con carril que tiene piedras preciosas incrustadas en el brazo y una de mayor tamaño en su centro.

En esta lista también se haya el anillo trilogía, lleva tres piedras en su centro y cada una de ellas simboliza una etapa de la relación. Se leen como “Te amé, te amo y siempre te amaré”.

Por último, caracterizado por su elegancia y estilo, se encuentra el anillo con halo en el que la piedra central es rodeada de diamantes pequeños

Piedras del Anillo de Compromiso

Las piedras que acompañan un anillo de compromiso lo dotan de elegancia y belleza. Son el elemento que resalta y hacen que una vez puesto en la mano todos quieran detallarlo.

En primer lugar, se encuentra el diamante como el más usado para propuestas de matrimonio; simboliza perfección, rectitud, voluntad de triunfo y un amor eterno e indestructible. Su apariencia es muy brillante y de color azul o transparente.

El zafiro es conocido como la piedra de la verdad, la sabiduría y el éxito. Tiene una apariencia azul oscuro con variaciones de rosa y verde. El rubí es de color rojizo, denota pasión, inteligencia, sensualidad y confianza.

La esmeralda es otra piedra muy usada, es de color verde, proyecta elegancia y exuberancia. Se le relaciona con la salud física y espiritual.

Engaste del anillo de compromiso

Es la forma en la que se ajustan y se destacan las piedras en el anillo de compromiso o en las argollas de matrimonio.

Engaste en garras: Es un ajuste en el que cuatro o más garras sujetan la piedra al anillo. Es muy usado porque permite ver la piedra en casi su totalidad y es altamente eficaz.

Bisel: El bisel es usado en anillos de compromiso, argollas de matrimonio, colgantes y otras joyas. Es un borde de metal que rodea el diamante, rubí, zafiro o esmeralda. Es considerado como el engaste más seguro para anillos de compromiso en Bogotá.

Tensión: Este tipo de engaste hace que el diamante o piedra preciosa quede suspendido en el aire. Unas ranuras de metal ejercen presión y aseguran la piedra.

Invisible: Este engaste da la ilusión óptica de una piedra grande al unir varias piezas pequeñas una al lado de otra. Funciona mejor con los cortes cuadrados por el manejo que se le puede dar a las piedras.

Personalidad de tu pareja cuenta

El truco no es que sea la joya más cara ni la más brillante, sino que llegue al corazón. El anillo de compromiso se entrega con el objetivo de que se utilice toda la vida y debe ser del agrado e ir de acuerdo con la personalidad de quien lo portará.

Para saber qué anillo es el apropiado se pueden tener en cuenta los gustos, formas de vestir, colores preferidos y tipo de joyas usados como referentes para comprar el anillo de compromiso y más adelante las argollas de matrimonio, pero por ahora mantengamos el enfoque en el compromiso.

La medida del dedo anular también es importante, para saber este dato se puede tomar prestada una joya de su tocador o probar una y medir con un lápiz hasta donde llega, también existen aplicaciones que pueden coadyuvar en esta tarea.

El anillo de compromiso en ciudades como Bogotá puede ser personalizado, combinando, por ejemplo, los tipos de anillo y engastes que vayan de acuerdo a los gustos y preferencias de quien va a ser sorprendido.

Aunque encontrar el anillo perfecto no es una tarea fácil, puedes encontrar personas dispuestas a ayudarte y lograr que el momento sea tan mágico que quede guardado en la memoria de la pareja por siempre. 

¡Entrégalo y prepara la boda!

El anillo de compromiso perfecto debe entregarse en una ocasión especial, puede ser una cena romántica a la luz de las velas, en la playa, en el cine, en el lugar que se conocieron o en un viaje.

Entonces, aunque la voz se corte, se hace la propuesta de matrimonio y se enseña el anillo, la respuesta afirmativa será la recompensa al esfuerzo y el comienzo de una nueva de etapa en su historia de amor.